Licenciatura en Diseño del Espacio Interno
Arquitectura & Espacio Interno
Licenciatura | DEI04L | Licenciatura en Diseño del Espacio Interno

La Licenciatura en Diseño del Espacio Interno VERITAS cuenta con la acreditación de calidad de SINAES desde el 2006 y es la única escuela re acreditada en el país. Además, fue la primera en el país en obtener tal distinción tanto en universidad privada como pública.

La Escuela tiene como objetivo formar profesionales capaces de diseñar espacios que articulen experiencias ajustadas a las necesidades y deseos del usuario, a la vez que mejoran los resultados de la actividad o programa para el que está intencionado el espacio.

Para esto, la Escuela fomenta un enfoque disciplinario que incluye análisis, pensamiento crítico y conocimiento técnico de materiales y elementos, cuya adecuada aplicación en un espacio genera experiencias, interacción, sostenibilidad y comunicación como ejes fundamentales del desarrollo del espacio.

El Diseño del Espacio Interno consolida a profesionales con experiencia en equilibrio, balance y la funcionalidad, así como el contenido simbólico y el lenguaje para la apropiación del espacio. El Interiorismo se centra en mejorar los resultados de la actividad o programa para el que está intencionado el espacio, como en potenciar el nivel de aprendizaje de los estudiantes en una escuela, la mejoría en salud de los pacientes en un hospital o el desempeño laboral en un espacio corporativo.

El estudiante de la carrera de Diseño del Espacio Interno debe tener capacidad de trabajar en equipo, destrezas y actitud con el dibujo a mano alzada, facilidad de aprendizaje en programas informáticos de diseño, interés por el desarrollo de la creatividad a distintas escalas y aplicaciones y agilidad y limpieza en la ejecución de los proyectos y entregas.

El profesional que surge de esta carrera se distingue por su capacidad de analizar, diseñar y realizar un espacio de manera que con su trabajo el cliente experimente la solución a sus necesidades, y supere sus expectativas. Domina el manejo de las sensaciones, los principios del diseño y los conocimientos técnicos necesarios para la correcta ejecución, a la vez que toma en cuenta la sostenibilidad, durabilidad, normativa actual, costos y la correcta venta del proyecto, con un alto grado de compromiso con el entorno, la cultura, el espacio y el usuario.

El Diseñador del espacio interno VERITAS resuelve conceptual y técnicamente los proyectos a su cargo, pues tiene habilidades y conocimientos para liderar un equipo multidisciplinario. Asimismo, es capaz de potenciar las actividades y objetivos de los espacios que diseña.

A nivel laboral, puede crear su propia empresa de diseño de interiores, laborar como consultor de empresas que provee elementos de decoración, así como ser parte del equipo de mercadeo de tiendas de moda, decoración y retail en general. Podrá diseñar mobiliario y espacios confortables para industrias tales como el hospitality y la categoría residencial.

Algunos de los profesores galardonados de la escuela son:

  • José Pablo Alvarado, seleccionado Nude en Valencia, 2014 y Talentos Design Madrid 2009.
  • Gabrio Zapelli, Mejor Dirección de Arte Princesas Rojas, 2013.
  • José Alberto Araya Pochet, Premio Nacional Clodomiro Picado en Tecnología, 2003.
  • Sara Mena Chavarría - Premio Holcim para el Diseño de Stand, 2013.
  • Jennifer Cob, Premio Nacional Aquileo J. Echeverria, 2012.

Reconocimientos recientes de los estudiantes incluyen:

  • Mariamalia García y Raquel Fischel, Premio Nacional de Diseño VERITAS, 2012.
  • Belén González, Premio Nacional de Diseño VERITAS, Bar Estéreo Luv, 2011.
  • JValeria Barboza, Premio Nacional Diseño VERITAS 2011 por el proyecto “Hogar de Adolescentes en Riesgo Social”.
  • Priscila Chacón, Premio Nacional de Diseño VERITAS 2010 por el proyecto “Condominio María Luisa”.