Study with Locals

Animación Digital

AD-101 DISEÑO I

A través del análisis y la aplicación de las teorías del alfabeto visual, introduce al estudiante en los principios básicos del diseño: composición, proporción, escala, etc., comprendiéndolos como recursos lingüísticos para conceptuar y proyectar sus ideas. Ofrece las herramientas necesarias para desarrollar habilidades en la representación bidimensional, utilizando diferentes técnicas de expresión en blanco y negro, como el grafito y la tinta en diversos soportes, con el propósito de incentivar la experimentación y la creatividad.

AD-103 INTRODUCCIÓN A LA MULTIMEDIA

Proporciona las herramientas esenciales para que el estudiante comience a expresar sus pensamientos en tres grandes áreas: Arte digital, Animación digital e Interactividad. Se abordan y ejercitan conceptos como Timeline, Frame, Script, creación y edición de imágenes Bitmap, y se introducen temas relacionados con edición, creación y post¬producción de videos.

AD-104 PENSAMIENTO, ESTÉTICA Y REPRESENTACIÓN

Expone los aspectos fundamentales de la evolución del pensamiento filosófico, atendiendo a modelos puntuales de su historia (clásico, moderno, contemporáneo), en su relación con los conceptos de espacio y representación. Ofrece a los estudiantes el instrumental para desarrollar una apropiada reflexión conceptual y crítica sobre su campo de acción profesional.

AD-105 LITERATURA ARTÍSTICA

El curso aborda la literatura como forma de expresión artística particular y explora en sus especificidades, como alternativa de construcción de discursos de alto contenido simbólico. El estudio y la decodificación interpretativa de obras maestras de la literatura universal favorecen la formación humanista y aporta bases ideo-estética indispensable para el desarrollo cultural e imaginativo que requiere un profesional de la animación digital.

AD-203 ANIMACIÓN I

Introduce al estudiante en los principios básicos de la animación a través de ejercicios específicos sobre las posibilidades expresivas del movimiento aparente en los dibujos animados (fábulas), su lenguaje, estilos, tiempo, ritmo, gesticulaciones, sonido y la personalidad de los caracteres, utilizando la tecnología digital para acelerar el proceso de aprendizaje.

AD-204 HISTORIA DE LA ANIMACIÓN I

Introduce el estudio de la animación a partir del análisis técnico, estético y social de los factores que determinaron su surgimiento como modalidad artística. Se analizan las particularidades de esta industria por medio del reconocimiento de los estudios pioneros surgidos en Estados Unidos en la primera mitad del siglo XX y de su proceso evolutivo con énfasis en las definiciones estilísticas y los criterios de gusto del público receptor.

AD-205 PRINCIPIOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN

Ofrece los conceptos fundamentales relacionados con el campo de las artes interpretativas, herramientas indispensables para la formación de un profesional de la producción audiovisual. Se abordan temas como el papel y las funciones específicas del director y el actor, y se analiza el texto dramático como punto de interacción entre ambos componentes de la propuesta creativa. Se reflexiona sobre la importancia del guión y la conducción certera del director como estrategias que viabilizan una producción organizada, así como la eficiencia en la inversión de recursos económicos y temporales.

AD-405 ARTE Y CIVILIZACIÓN

El curso establece las coordenadas fundamentales del desarrollo de las diferentes formas de expresión artística, desde sus orígenes hasta la época contemporánea. Se analizan los procesos culturales a partir de las relaciones entre imagen, diseño y sistemas de pensamiento, centrando la atención en modelos simbólicos que permitan establecer las pautas de su devenir. Los temas elegidos favorecen el reconocimiento de las relaciones dialógicas entre la cultura occidental y latinoamericana, así como el enriquecimiento y la actualización de los enfoques para la reflexión acerca de la práctica artística más reciente.

Arquitectura

AR-302 TEORÍA I

Estudia los conceptos fundamentales del pensamiento contemporáneo y orienta al alumno para que pueda hacer diagnósticos y lecturas asociativas acerca de los problemas que enfrenta el espacio arquitectónico en la actualidad. El curso propicia la evaluación y sustentación teórica de propuestas urbanas y arquitectónicas, a partir de una reflexión crítica; esto favorece el proceso de desarrollo y amplificación del pensamiento individual y estimula la capacidad creativa en beneficio de la práctica profesional.

AR-305 INTRODUCCIÓN A LAS ESTRUCTURAS

Plantea un esquema conceptual que permite fijar las bases para determinar las relaciones entre estructura, espacio, función, forma y contexto como determinantes de las estructuras naturales y artificiales. Ofrece a los estudiantes los principios fundamentales para la definición de estrategias que permitan articular finalidad utilitaria, función estructural, exigencia estética y economía.

AR-403 HISTORIA DE LA ARQUITECTURA I

Ubica al estudiante en el conocimiento y análisis del espacio arquitectónico a través de la revisión teórica y crítica de su desarrollo en las culturas antiguas. Se analiza la arquitectura reafirmando los vínculos arte-sociedad por medio del estudio de los centros culturales de mayor representatividad en Europa, Asia, Oriente y América.

AR-404 DISEÑO CON EL ENTORNO

Familiariza al estudiante con las diferentes zonas climáticas del país y establece las coordenadas básicas de su relación con el diseño arquitectónico. A partir de ejercicios teórico prácticos, incentiva el respeto hacia el ambiente, los recursos naturales y la cultura particular del medio donde se desarrollarán los proyectos arquitectónicos. Al mismo tiempo, insiste en la responsabilidad ética que presupone la conservación de esos recursos.

Diseño de Productos

PR-303 HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL

Las características del Diseño de Productos como uno de los elementos de expresión de la cultura material de nuestra civilización son aquí analizados desde una perspectiva que toma en cuenta los fenómenos económicos y sociales, los adelantos científicos, tecnológicos y técnicos, los productores, los sistemas de venta y los usuarios.

PR-305 TECNOLOGÍA I

El curso propone una visión general de las características, propiedades y aplicaciones de los materiales más comúnmente utilizados, así como sus métodos de transformación y empleo para la fabricación de productos y el reconocimiento de la forma en que se encuentran en el comercio.

PR-403 ERGONOMÍA I

Se considera aquí la ergonomía como factor central del desarrollo de una capacidad de diseño que sepa dar respuestas adecuadas a las necesidades y bienestar del ser humano en sus relaciones con productos, ambientes, espacios.

PR-404 TEORÍA I

Esta asignatura presenta aspectos generales y específicos de la visualidad en el diseño, desde un prisma teórico del arte en su devenir histórico; se profundiza una semiótica de los objetos no solo como análisis de la referencia entre significante y significado sino como análisis de producción de sentido de y con los objeto, esto con el propósito de propiciar una conceptualización indispensable para la formación de un intelectual de alto registro creativo.

Diseño de Espacio Interno

DE-203 TALLER DE COLOR

Aborda los fundamentos teóricos y la percepción del color desde el análisis de sus atributos psicológicos, semiológicos y simbólicos y la aplicación de estos conceptos al diseño del espacio interno. El curso se propone generar propuestas creativas y novedosas en la solución de proyectos en los que se jerarquicen las potencialidades comunicativas de los colores, en relación con la funcionalidad de los espacios que cualifica.

DE-303 PSICOLOGÍA

El curso aborda los aspectos generales de la teoría de la percepción como construcción cognitiva del mundo en que vivimos, con énfasis en los principios del diseño del espacio interior como estrategia para generar experiencias ambientales de bienestar, seguridad y activación motivacional. Se enfoca el ambiente como escenario de comunicación e interacción social, como sistema de significados y dispositivo emocional a partir de la definición del espacio como texto. Este enfoque propicia el desarrollo de capacidades reflexivas y creativas en el estudiante, lo cual favorece tanto su formación humanista como su relación con futuros clientes.

DE-304 HISTORIA DEL DISEÑO DEL ESPACIO INTERNO I

El curso analiza y reflexiona sobre diferentes etapas del desarrollo de la historia de la vida privada (de la comunidad primitiva a la Edad Media), asumiendo la definición de la vivienda como un espacio social. Si bien el eje conductor de las referencias corresponde a las culturas occidentales, se propicia el estudio comparativo de sus resultados con centros sobresalientes de las sociedades orientales y prehispánicas con vistas a favorecer en el estudiante el conocimiento y la ampliación de conceptos culturales y estéticos. Se ofrece una necesaria perspectiva interdisciplinaria cuyas fuentes fundamentales son la Historia del arte, la Antropología, la Psicología del arte, la Teoría del diseño, la Teoría de la cultura y la Arquitectura.

DE-305 MATERIALES I

Aporta al estudiante definiciones teóricas y tipológicas, así como conocimientos técnicos para el reconocimiento y la utilización de diferentes materiales de construcción (concreto, madera, metales, translúcidos, livianos, etc.) en el planeamiento e implementación de un proyecto. A partir del trabajo práctico se favorece la reflexión respecto a la aplicabilidad de los materiales, tanto desde el punto de vista funcional como estético.

DE-903 PAISAJISMO Y ENTORNO I

Inicia al estudiante en los principios teóricos e históricos del paisajismo y los elementos componentes del entorno ambiental. A partir de ejercicios teórico-prácticos, incentiva el respeto hacia el medio ambiente, los recursos naturales y la cultura particular del medio donde se desarrollarán los proyectos de diseño. Se tienen en cuenta como ejes de análisis: la relación paisaje-entorno (en exterior e interior), su significado para la calidad de vida del ser humano y el modo en que se interrelacionan estos elementos con el ejercicio profesional de la especialidad.

Diseño Publicitario

DP-304 MERCADEO I

Introduce al conocimiento y manejo de las teorías de la mercadotecnia como elemento indispensable en el proceso publicitario.

DP-404 COMUNICACIÓN I

Establece los principios básicos de la teoría de la comunicación y brinda al estudiante los conocimientos para entender la interrelación entre la comunicación, otras ciencias y el diseño publicitario, a partir del estudio de sus elementos y procesos.

DP-603 PSICOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD

A partir del conocimiento de la relación público-mercancía-psicología y del estudio de los procesos de motivación y percepción, el curso aborda de manera crítica y creativa las estrategias publicitarias.

Fotografía

FT-305 CULTURA LATINOAMERICANA

El curso aborda pautas fundamentales del pensamiento latinoamericano a través de exponentes representativos de la producción literaria. Se plantea un análisis valorativo de la visión sobre Latinoamérica, desde la Colonia hasta la contemporaneidad, enfatizando en los beneficios de la narrativa como recurso imprescindible para propiciar la reflexión cultural acerca de la región y la construcción de un imaginario propio.

FT-404 HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA I

Introduce al estudiante en la historia y evolución de la fotografía desde sus orígenes (1839) hasta 1920. A través del conocimiento y análisis valorativo de obras y autores representativos de este segmento cronológico, se propicia una reflexión en torno a las particularidades técnicas de la fotografía así como a su significado, desde el punto de vista documental y cultural.

FT-604 FOTOGRAFÍA COSTARRICENSE Y LATINOAMERICANA

Analiza el desarrollo de la fotografía en América Latina, con énfasis en Costa Rica, marcando las pautas más significativas en su evolución y valorando su significado en el contexto de la historia de la fotografía mundial. Se estudia este proceso por medio del análisis de obras y artistas latinoamericanos y costarricenses de los siglos XIX y XX. El curso propone el reconocimiento de la imagen fotográfica como recurso expresivo de alta representatividad cultural y propicia la investigación histórica -y de actualización sobre el tema- en el espacio latinoamericano y local.