Licenciatura en Fotografía
Fotografía - Cine & TV
Licenciatura | FT02L | Licenciatura en Fotografía

La Escuela ha logrado consolidar un perfil profesional óptimo, a partir de una amplia experiencia, el contacto con instancias internacionales, la disponibilidad de una excelente bibliografía, la incorporación de nuevas tecnologías y un cuerpo docente altamente calificado.

La ciencia de la fotografía se refiere a las aéreas que hacen posible la creación de la imagen, desde la mecánica y óptica de la cámara, sus procesos químicos y electrónicos hasta las ciencias sociales, la comunicación y el diseño. La Licenciatura de Fotografía incluye en su currículo una visión con una amplia fundamentación científica del quehacer fotográfico.

El diseño curricular favorece la formación de profesionales con amplios conocimientos en las ciencias naturales propias del área de la fotografía, en las esferas del comportamiento, composición, color y modificación de la luz, óptica, química fotográfica, así como en el área de las tecnologías de la imagen digital. En el área de las ciencias sociales los estudios de cultura visual y de historia, del arte, de la historia y la teoría de la fotografía y de la cultura en general, contribuyen a la formación del pensamiento crítico y analítico que fomentan la investigación y síntesis conceptual necesarias en el estudio y análisis del comportamiento, actividades y manifestaciones culturales del ser humano. Las ciencias de la comunicación contribuyen al estudio del proceso creativo, semiótica, sintaxis, percepción y codificación de la imagen.

El interesado en estudiar Fotografía en VERITAS debe ser creativo y debe mostrar interés por la expresión artística, la creación del discurso a través de la fotografía y afines. Es importante que tenga capacidad de análisis, autocrítica, iniciativa para la investigación, capacidad para trabajar en equipo, estar familiarizado con las diversas tecnologías que tributan a la fotografía y vocación por la imagen. Además de trabajar en equipo, el estudiante que ingrese a la carrera de Fotografía debería poseer un nivel cultural acorde con la finalización de su educación secundaria.

Ofrecemos una carrera que viene consolidándose dentro del mercado laboral del país. A través de un cuerpo docente especializado y reconocido nacional e internacionalmente, los egresados de la carrera han podido incursionar y desarrollarse en las áreas que son su objeto de trabajo: la exploración del devenir de la naturaleza, el registro de la práctica social del ser humano y sus más diversas expresiones y circunstancias, y la indagación en los mundos más hondos de su interioridad, logrando insertarse exitosamente en el mercado laboral no sólo nacional, sino también en el de otros países latinoamericanos y europeos.

Áreas como la fotografía publicitaria y de modas, la fotografía documental, fotoperiodismo, el retrato, la fotografía de eventos, la docencia, la gestión empresarial y cultural, la expresión artística, son espacios en los cuales se desenvuelven los egresados de la Escuela de Fotografía.

  • International Photography Awards (IPA) - 66 Menciones de honor, 1 - Segundo Lugar, 1 - 3er lugar
  • Photoespaña - Segundo Lugar
  • Beca de Creación Centro de la Imagen-México 2013-2014, Julia Murillo
  • Video Activo - Ganador de la categoría de CULTURA en el concurso: Proyecto de video Global Voices, Mario Chavarría Photosfest 2013
  • Salón Nacional de las Artes 2017 - Primer Lugar, Sara Mata
  • Young Lions 2016, Costa Rica - Categoría Print, Sara Mata