AcreditacionSINAESVERITAS
Carreras VERITAS

Primera universidad en Costa Rica en acreditar la carrera de Animación Digital.

07 abril 2021

Este 8 de abril en presencia de personeros de la Universidad Veritas y representantes estudiantiles de la carrera de Animación Digital se recibió por parte de SINAES el certificado oficial sobre la acreditación de la carrera por un período que rige desde el 2021 hasta el 2025.

“Estamos haciendo historia, estableciendo la referencia de calidad en el país. La acreditación de SINAES es un proceso que denota nuestros logros y la mejora continua en nuestra calidad de enseñanza a la que nos comprometemos a futuro. La acreditación está vigente por 4 años, en los que emitiremos reportes de avance para mantener y aumentar la calidad del programa y la formación que merecen nuestros estudiantes y que requiere el mercado.”, indicó Carlos Smith Rovira, Director de la Escuela de Animación de la Universidad VERITAS. 

Según M.Sc. Laura Ramírez Saborío, Directora Ejecutiva del SINAES “SINAES es el Órgano Oficial de Acreditación en Costa Rica. Cuando acreditamos una carrera como Animación Digital de la VERITAS, le estamos diciendo a los futuros estudiantes, a los padres de familia y a la sociedad costarricense en general que pueden estar seguros de esa carrera pasó por un riguroso proceso de evaluación y demostró que cumple con nuestros estrictos criterios de calidad”.

 

La Escuela de Animación de la Universidad VERITAS fue fundada en el 2003 y ha sido un motor para el crecimiento y desarrollo de la industria de la animación en Costa Rica:  “Este año celebramos la mayoría de edad con cerca de 600 estudiantes en la Licenciatura de Animación Digital y los Técnicos de Animación 2D y Videojuegos, mientras que nuestros egresadosestán liderando equipos, manejando empresas y generando contenido en Costa Rica y el mundo en organizaciones como Disney, Pixar, Marvel, Cartoon Network, Discovery y Dreamworks TV.”, añadió Smith.  

Actualmente la Animación Digital se encuentra entre las 10 carreras de alta demanda del sector servicios en el país. Este dato se desprende de los últimos resultados de la encuesta de demanda de capital humano, realizada por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE). Su campo laboral es muy amplio e incluye toda la producción de imágenes e imágenes en movimiento para toda la industria de contenido, entretenimiento, comunicación, educación y ciencia.

“El futuro de la televisión será la animación. Se proyecta que el mercado mundial de la animación alcance los $473,7 millones para 2026, frente a los $272,1 millones en 2020” Esto según datos de The Future 100 Trends and chance to watch in 2021, de Wunderman Thompson.

Carlos Smith Director de la Carrera ve la proyección de la Escuela como el punto de partida para el crecimiento de la industria no solo a nivel nacional sino también regional: “Yo veo varias tendencias claras, una es que vamos a seguir consolidándonos como la escuela líder absoluta de la región y una de las escuelas más importantes de Latinoamérica, con mayor nivel académico, intención de parte de nuestros estudiantes, más premios y reconocimiento internacional. En la región dominamos, en Latinoamérica destacamos. Mucha gente va querer venir a Costa Rica a formarse específicamente en Animación”.

Y añade: “Otra línea importante va a ser la relación con la industria, no solo consolidando una industria de servicios con un mercado global, sino, creando material propio, local, mirarnos y contar como somos, nuestra historia, una generadora potente de contenido, que se conozca y distribuya en muchas partes del mundo”

 

La acreditación por parte de SINAES representa un logro más que se suma a los reconocimientos que a lo largo de los años han ido construyendo sus propios estudiantes de la Escuela de Animación. Además de ser un precedente en la historia de la Animación Digital en Costa Rica con el trabajo que realizan sus estudiantes y profesores.

Eric Rodríguez, Director de Calidad de la Universidad VERITAS, detalla que: “La certificación de la calidad de nuestros programas académicos permite evidenciar el compromiso que la Universidad VERITAS tiene con sus estudiantes y con el país, formando profesionales bajo los más altos estándares, integrales y altamente especializados, lo que les permite destacar en el mercado nacional e internacional. Es por ello que perseguimos el objetivo de acreditar la calidad del 100% de nuestras carreras.”

 Si te gustaría conocer más sobre la carrera de Animación Digital podés hacerlo acá: http://bit.ly/AnimaciónDigitalVERITAS