“Captain Marvel” cuenta con el trabajo de talentoso egresado VERITAS
Egresado VERITAS

“Captain Marvel” cuenta con el trabajo de talentoso egresado VERITAS

20 marzo 2019

(San José, Costa Rica)– Cuando era niño, una cámara de video casera que le prestaba su papá fue la primera forma en que Lázaro Hernández conoció -en ese momento a modo de juego- la producción audiovisual.

Al llegar a la universidad, estudió Comunicación y Publicidad, y mientras realizaba un corto sobre el cine de El Salvador, su país de nacimiento, llegó a sus manos un brochure en el que descubrió la Licenciatura en Animación Digital de la Universidad Veritas.

“Ese brochure era de Cinergia y ofrecía una beca en Veritas para Cine y otra para Animación Digital. Yo había hecho un stop motion y para mí fue como ’¡wow!’ descubrir cómo mezcla las manualidades con el cine y la animación. Fue un proyecto muy personal, entonces eso me hizo descubrir mi gusto por esto y al llegar a Veritas, a Animación Digital, me di cuenta que se trataba de mi vocación: Ahí descubrí la mezcla del live action con 3D y descubrí que era lo que más me gusta”, relata Hernández.

Luego de graduarse en 2015 de VERITAS, el salvadoreño decidió mudarse a Estados Unidos a probar suerte e ir tras un sueño que tenía de joven: ser parte de alguna película del universo Marvel. Algo que logró con “Captain Marvel”, el penúltimo filme de la primera generación de esta exitosísima saga. Película que actualmente está en cartelera a nivel mundial.


“Mi primer trabajo en Estados Unidos fue con Marvel pero para Fox, pero ya con ‘Captain Marvel’ sentí que logré mi sueño, el que había visualizado desde hace años. Así que ha sido un gran logro ser parte de la película 22, la penúltima de esta primer parte del universo Marvel. Estamos en la época de oro de las películas de Superhéroes, por lo que me llena mucho poder ser parte de esta etapa y aportar con mi trabajo”.

Lázaro también trabajó para el filme “Aquaman” y reconoce que esa ha sido la producción que más le ha exigido, ya que tenía menos experiencia y las jornadas de trabajo fueron muy extenuantes, pero que se siente realizado por el trabajo realizado, el cual lo ha llevado a otras grandes producciones que aún no puede revelar, ya que está bajo contrato de confidencialidad y hasta que no estén en cartelera, no puede dar detalle alguno.

Artista de la visualización

Su trabajo en estas cintas ha sido como artista de previsualización y postvisualización. Él mismo explica en qué consisten sus labores.

“En previsualización nos dan el storyboard (guión gráfico) de la producción y nosotros lo ampliamos para hacerlo más detallado y apegado al guión; trabajamos muy en conjunto con el director de fotografía. Ayudamos a la producción para que al momento de rodar sepan aspectos desde dónde deben estar las cámaras y con qué lentes hasta dónde se deben colocar los personajes y cuáles tomas tendrán mayor complejidad de movimiento, por ejemplo. Nuestro trabajo agiliza muchísimo la producción. Y en la postvisualización realizamos efectos especiales crudos y rápidos para que los editores puedan ver si todo va calzando y si la historia se va contando bien”.

Lázaro reconoce que no fue fácil abrirse camino en un mercado tan competitivo como en el que se desenvuelve en la actualidad, pero que sus logros no han sido nada fortuitos, ya que se trazó una meta, se preparó académicamente para lograrla y fue tras las oportunidades.

“Al llegar a Estados Unidos no me fue tan bien, entonces en lo que salían mi papeles legales para trabajar, estudié en UCLA un diplomado en dirección de cine, y ya con mis papeles en orden empecé a aplicar para diferentes estudios. Me metí una meta entre ceja y ceja. y no paré hasta alcanzarla”.

Él forma parte del prestigioso estudio de visualización The Third Floor, por lo que ha podido trabajar para varias compañías importantes que contratan esta firma como Warner, Disney y Fox.

“A veces es tan confidencial lo que estamos trabajando que debemos ir a los estudios de la productora y hacer todo desde ahí. Para mí es grandioso poder recorrer sets tan emblemáticos y edificios con tanta historia cuando me toca ir a esos lugares y trabajar desde ahí”, explica.


Respaldo académico de calidad

Lázaro manifiesta que el haber cursado a nivel académico una Licenciada le dio muy buenas bases para su desempeño profesional y recalca cómo Veritas es la única institución en ofrecer esta carrera en Centroamérica y que debido a su calidad y expertise es la cuarta mejor escuela de Animación en toda Latinoamérica.

“Veritas se destaca por ofrecer careras creativas pero con un pensamiento comercial, que es algo muy importante para fomentar estas industrias. Yo estando en Veritas pude ir de intercambio a otras universidades muy buenas y puedo dar fe que Veritas está en el mismo nivel o hasta superior”, indica.

Por ahora, el animador sigue trabajando en grandes producciones cinematográficas y afirma que su próximo sueño es poder dirigir su propia película que sería entre ciencia ficción y drama que son sus géneros favoritos, además de que pronto lanzará un cortometraje que está postproduciendo.


Acerca de Universidad VERITAS

La fundación de Universidad VERITAS se remonta a 1968. Fue la primera universidad privada en Costa Rica, y este año celebra 50 años de brindar educación superior de excelencia, siempre con una visión holística y vanguardista.

La Universidad VERITAS es reconocida como la mejor universidad en diseño y comunicación del país y de Centroamérica. Símbolo de calidad académica, la universidad cuenta con certificaciones de calidad Sinaes en varias de las carreras. Además, es reconocida internacionalmente como la única licenciatura en Cine y TV de Centroamérica, el único Programa Internacional de Moda de la región, la primera licenciatura en fotografía de Centroamérica y por 4 ocasión consecutiva la Escuela de Animación recibió la distinción como la cuarta mejor escuela en Latinoamérica y está entre las mejores 100 del mundo.

La Universidad cuenta con un amplio portafolio de estudios de educación continua y carreras entre las que destacan Animación Digital, Fotografía, Cine y Televisión, Diseño de Moda, Diseño de Productos Industriales, Diseño y Comunicación Visual, Arquitectura y Arquitectura de Interiores.

Acerca de LCI Education

LCI Education nació con el LaSalle College de Montreal, fundado en 1959. Con presencia actualmente en 5 continentes, la red LCI Education tiene 23 campus de educación superior y cerca de 2 500 empleados ofreciendo formación a más 15 000 estudiantes en el mundo cada año. De un país al siguiente, LCI Education favorece la armonización de sus programas, los cuales cuentan con gran flexibilidad y el mejor control de calidad de sus servicios con un profundo respeto hacia las distintas culturas con que trabaja.

Animación Digital
Fotografía - Cine & Televisión
Egresados
Contest
2019