Eywa
Proyectos Destacados

Eywa por Ekatherina Calvo

13 agosto 2021

El miércoles 11 de agosto, Costa Rica firmó la Ley de Nómadas Digitales, que busca atraer a nuestro país a trabajadores extranjeros que laboran de forma remota desde cualquier parte del mundo.

Nuestra Estudiante Ekatherina Calvo Garita de Arquitectura, elaboró un proyecto para el curso Diseño 8 enfocado en los llamados Nómadas Digitales llamado Eywa. Conversamos con ella para conocer un poco más del proyecto.

¿Qué te inspiró o motivó la realización de este proyecto?

Me inspiró a visualizar a Costa Rica como una ciudad fantástica, y proyectar esa belleza a través del proyecto: Eywa.

 

El proyecto insta a nuestros usuarios a vivir una experiencia completamente diferente en la copa de los árboles, al estilo Pandora, pero en nuestra bella Costa Rica. Teniendo una panorámica muy diferente a la que tenemos con la tierra en nuestros pies.

 

Un paraíso entre los árboles tanto de día con la actividad constante que ofrece la comunidad como de noche cuando el espacio se transforma y se llena de luces que revelan más secretos por descubrir.

¿Cuál fue el principal objetivo en la creación de este proyecto?

La necesidad de reactivar el turismo a pesar de las circunstancias en las que vivimos hoy en día, así como la realización de nuevas ideas para reactivar este sector, ayudar a las comunidades que viven del turismo y al mismo tiempo abrir un nuevo mundo de posibilidades para este nuevo usuario ajustándose a sus ideales y sus necesidades.

Para así crear algo que llamamos: Hotel Comunidad.

 


 

¿Qué habilidades o recursos técnicos utilizaste en la elaboración de este proyecto (tiempo, programas, etc.)?

 El proyecto se ha realizado en 13 semanas. La primera parte, la investigación de los posibles usuarios, se realizó en grupos durante las primeras 4 semanas, buscando el sentido, el significado y el propósito del proyecto. Desarrollando nuestras ideas y buscando la esencia de cada uno de los proyectos, se definieron tres ubicaciones distintas dentro de Costa Rica con la temática de ciudades perdidas a descubrir.

 

En mi caso se seleccionó al usuario “Online Business Owners” y a Monteverde como ubicación teniendo en cuenta la belleza de sus bosques, mariposarios y su variedad gastronómica. Todo esto para forjar aliados en la comunidad y crear realmente esta búsqueda del tesoro.

 

En las siguientes semanas se diseñó cada una de las partes del proyecto, como los observatorios en las copas de los árboles que muestran entre transparencias la verdadera belleza natural del sitio.

El objetivo siempre fue generar espacios para realizar un trabajo fuera de las cuatro paredes de una oficina y una locación a otro nivel. El diseño inició con las secciones y luego se formularon las plantas y sus distribuciones, las siguientes semanas constituyeron el desarrollo minucioso de estas.

Se usaron programas como  Photoshop, Rhinoceros 7 y SketchUp.

¿Qué desafíos tuviste en el proceso de creación del proyecto?

La toma de decisiones formales y funcionales del espacio debido a que presentaba muchas incógnitas a través de los ingresos, así como la planificación para la accesibilidad universal del proyecto.

En vista a la ley que se firmó en el país sobre los nómadas digitales, cuál consideras que puede ser la visión de los futuros y actuales arquitectos en la creación de este tipo de proyectos:

 

• Basar la idea de crear estos sitios en el escape para estos usuarios.

• Reinventar la idea del trabajo y la forma convencional en la que se labora.

• Crear nuevas oportunidades de ingresos económicos para nuestras comunidades.

• Identificar grupos nacionales para que el beneficio se mantenga a lo interno y se apoye el crecimiento nacional.

 

¿Qué características principales deben tener los proyectos orientados a este tipo de población de nómadas digitales?

 

• Identificar las características de una zona para hacerlas visibles y que se vuelvan muy atractivas para vivirlas como experiencias inolvidables.

• Los espacios destinados a nómadas digitales deben consistir en una gran variedad de espacios, donde se combinen la luz, el viento y el contexto.

• Dedicar espacios individuales y otros colectivos, de uso externo e interno para generar movimiento.

• Internet garantizada.

• Lugares que representen experiencias nuevas, que insten realmente al usuario a querer vivir la verdadera búsqueda de todos los tesoros que nos ofrecen lugares tan bellos como Monteverde y que les permita dejar una huella positiva en la comunidad.

 

Victor Murillo, el profesor del curso de Diseño 8 nos cuenta que el taller aborda el problema del turismo durante pandemia y cómo la arquitectura tiene un papel fundamental como reactivador económico.

Hay zonas del país que han sido diseñadas para recibir turistas y generar trabajos alrededor de esta actividad. En pandemia la temporada de turismo pasó de temporada alta o baja a ser temporada cero, dejando estas zonas con arquitectura que se dedicaba exclusivamente al turismo cerradas y a las comunidades dependientes de esta actividad en serios problemas para generar ingresos.

Es aquí donde vemos una oportunidad de diseño, en este turista; “el nómada digital”, que no depende de una temporada para venir a visitar Costa Rica, sino que trabaja desde cualquier parte del mundo buscando disfrutar de su entorno de trabajo y que cuando se vaya deje una huella positiva en la comunidad.