DisenadorasDeLaHistoria
Contenido VERITAS

Diseñadoras de la Historia

13 marzo 2020

Como conmemoración del Día Internacional de la Mujeres en VERITAS queremos destacar el trabajo de 3 diseñadoras importantes que tuvieron un impacto positivo en la historia del diseño pero que por muchos años fueron invisibilizadas y que el crédito por su trabajo fue atribuido a hombres.



Clara Driscoll  fue una diseñadora estadounidense, reconocida por ser una maestra vidrista.

Debido a su notable talento, fue contratada por Louis Comfort Tiffany para trabajar en Tiffany Studios como diseñadora de lámparas y bienes lujosos, así como supervisando el Departamento de Cortado de Vidrio de Mujeres.

Parte de las lámparas diseñadas por Clara Driscoll y las chicas Tiffany son:  DragonFlyWisteria y Peony.


Durante buena parte del siglo XX hasta el 2005, el diseño y creación de estas lámparas fue atribuido a Louis Comfort  y a su equipo de diseñadores hombres, fue hasta el análisis de las cartas que escribió a sus hermanas y a su madre que reconocieron a Clara Driscoll como la diseñadora autora de todas las lámparas junto con las Chicas Tiffany, las 27 mujeres detrás de la confección de las famosas lámparas y liderado por Driscoll.

 


Marianne Brandt fue pintora, escultora y diseñadora industrial alemana.

Brandt tenía 30 años cuando decidió inscribirse a la Bauhaus pero le impidieron entrar al taller de Metal por ser mujer, pero su gran capacidad para representar objetos de uso cotidiano fue lo que le permitió ingresar al taller de Metal convirtiéndose en la primera mujer en el Taller de Metales de la Bauhaus.

Luego de terminar el curso, asumió el cargo de Vicerrectora de Metalurgia en la Bauhaus, sustituyendo a su profesor.

El trabajo de Marianne estuvo centrado siempre en el Diseño Industrial, siendo una de las primeras mujeres en sobresalir en este campo.

Entre sus trabajos destacan: lámpara de mesa Kandem 702 y la tetera M 49.


Por mucho tiempo sus diseños fueron atribuidos y firmados con el nombre genérico de la Bauhaus quitándole el crédito por sus creaciones el cual volvió a recibir muchos años después.

 


"TheDamselsof Design” son un grupo de 10 diseñadoras industriales estadounidenses que formaron parte de General Motors.

Suzanne Vanderbilt, Jeanette Linder, Ruth Glennie, Sandra Longyear, Marjorie Ford Pohlman, Peggy Sauer Gere Kavanaugh, Jan Krebs, Dagmar Arnold, y Jayne Van Alstyne eran las diseñadoras detrás del título de “TheDamselsofDesign” algunas de ellas trabajaron en el desarrollo de interiores de los modelos de GM y otras en el desarrollo de exhibiciones de autos y la creación de ítems para la casa y la cocina con Frigidaire. 

Este grupo de diseñadoras fueron convocadas por Harley J. Earl el vicepresidente de diseño de General Motors con el fin de darle un “toque femenino” a sus productos, para llenar las necesidades de aquellas nuevas compradoras de una manera más cercana.

El aporte de estas diseñadoras estaba limitado a aspectos específicos de los vehículos, y el diseño exterior, el panel de instrumentos o el tablero, estaban fuera de sus límites y solo podían ser trabajados por hombres.

La marca a nivel de diseño por parte de estas diseñadoras fue grande, pero su paso por la empresa no tanto, ya que cuando Harley Earl se retiró, su sucesor dijo: “Ninguna mujer va estar al nivel de mis diseñadores hombres” así que todas renunciaron o fueron despedidas.

Este grupo de diseñadoras no tenían aprecio por el título de “TheDamsels ofDesign” que les etiquetó la empresa como una estrategia de PR, ya que siempre eran vistas como las “mujeres diseñadoras” y nunca solo como diseñadoras, y ellas estaban conscientes que su capacidad de diseño iba muchomás allá de solo escoger textiles y coser cosas. 

Parte de sus aportes a la industria automotriz fueron: los seguros para niños, las luces en los espejos, los asientos reclinables, los cinturones de seguridad y los espacios de almacenamiento.



¿Conocías la historia de estas diseñadoras? Compartí esta nota para visibilizar el trabajo de estas mujeres destacadas y poder dar a conocer su historia.